Taller entregó herramientas para enfrentar la inserción laboral

Publicado el 13 de November del 2017

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería participaron en dos jornadas enfocadas a entregar datos para mejorar la preparación del currículum y enfrentar una entrevista laboral.

Organizado en el marco de la 3º Feria Laboral y de Prácticas de Ingeniería, se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca el taller “Preparando tu inserción laboral”, en el que los estudiantes pudieron conocer más sobre cómo elaborar un currículum y enfrentar una entrevista laboral.

Esta actividad, organizada por el Centro de Prácticas con apoyo de la MacroFacultad y la Dirección de Vínculo con Egresados y Empleadores de la Universidad de Talca, entregó herramientas útiles a estudiantes que se preparan para comenzar el proceso de la práctica laboral.

Al respecto, la encargada de Inserción Laboral en la Dirección de Vínculos con Egresados en Empleadores de la Universidad de Talca, Karla Monroy, explicó que, “Principalmente entregamos orientaciones respecto a los procesos de selección que se llevan a cabo en las empresas, las características principales que se requieren en un currículum vitae, carta de presentación y consejos para poder enfrentar de mejor manera una entrevista de trabajo”.

Además, la profesional explicó que esta jornada fue muy útil para los estudiantes, debido que, al no tener experiencia previa en trabajos formales, desconocen ciertos aspectos que pueden ser destacables en el currículum, como la participación en actividades académicas como seminarios o proyectos, los que dan cuenta del historial del estudiante.

Una de las asistentes a la jornada, fue Catalina Díaz, estudiante de 5º año de Ingeniería Civil Mecatrónica, quien comentó, “Me pareció una actividad interesante, revisamos aspectos considerables al momento de organizar un currículum, pero lo que más me resultó útil, fue ver el proceso de la entrevista en donde siempre se presentan fallas, como el uso de muletillas, además de poder conocer ciertas preguntas clave que se realizan generalmente en este proceso”.

3º Feria Laboral y de Prácticas de Ingeniería

Cabe destacar que el taller “Preparando tu inserción laboral”, enfocado a apoyar a los estudiantes a mejorar en sus competencias al momento de buscar una práctica y empezar la etapa laboral, será complementada con la Feria Laboral de Prácticas de Ingeniería, que por 3º año se realizará en la Facultad de Ingeniería desde las 10:00 horas este miércoles 15 de noviembre.

“Estas jornadas surgen porque nos hemos dado cuenta de que hay muchos estudiantes que no tienen claridad respecto a cómo enfrentar un proceso de selección laboral, razón por la que preparamos diversas actividades para abordar esta área, incluyendo la realización de la feria en el Campus Curicó”, concluyó la directora del Centro de Prácticas, Caroline Prater.

Si planeas participar en esta actividad te recomendamos llevar tu currículum actualizado. Más información: centrodepracticas@utalca.cl