noticias

MacroFacultad de Ingeniería abre convocatorias a concursos para proyectos Exploratorios I+D y Pasantías en la Industria

Publicado el 28 de January del 2020

Ambas iniciativas están dirigidas a investigadores del consorcio integrado por las universidades de Talca, del Bío Bío y de La Frontera.

Dos convocatorias a concursos, dirigidas a investigadores y académicos, abrió la MacroFacultad de Ingeniería, integrada por las Facultades de Ingeniería de las universidades de Talca, del Bío Bío y de La Frontera.

Se trata del “4° Concurso de Proyectos Exploratorios I+D”, organizado y coordinado por el Hub de Innovación y Transferencia del consorcio, mediante el que se espera incentivar alianzas entre investigadores de las distintas universidades, que además, refuercen el trabajo entre el mundo académico y la industria.

La convocatoria está destinada a financiar investigaciones en etapa temprana para obtener resultados, cuyos datos posteriormente sirvan para mejorar productos o servicios, hasta lograr obtener un prototipo.

“Lo importante a tener claro en los Exploratorios, es que constituyen una herramienta fundamental para obtener resultados previos, que posteriormente permitan a investigadores, presentarse con resultados concretos a fondos de financiamiento externos de mayor envergadura” explica Felipe Varas, académico de la Universidad de Talca, y Director del Nodo I+T de MacroFacultad de dicha casa de estudios. De acuerdo a Varas, los resultados podrían ser utilizados para presentar postulaciones a iniciativas como FONDEF, a un contrato tecnológico directo, o a una asistencia técnica, entre otros.

Los investigadores interesados pueden postular hasta el 28 de febrero, y encontrar las bases en www.macrofacultad.cl

Revisar bases de postulación

Descargar formulario de postulación


 Pasantías en la Industria

El consorcio también abrió la convocatoria al concurso Pasantías en la Industria, que busca fomentar el acercamiento y la colaboración entre la universidad y la industria nacional e internacional, para la identificación de problemas y/u oportunidades concretas que puedan ser abordados mediante proyectos de I+D+i, en diversos sectores industriales y de servicios.  

En el caso de UFRO, el concurso se desarrolla bajo la modalidad de ventanilla abierta, y es impulsado con la colaboración de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT-UFRO).  Las bases también se pueden encontrar en www.macrofacultad.cl. 

“Ambos concursos buscan potenciar la vinculación entre empresas y universidades en el ámbito de la I+D. El objetivo es generar alianzas que refuercen el trabajo entre los académicos-investigadores que integran la MacroFacultad de Ingeniería y la industria”, dijo Ania Cravero, directora del Nodo de Innovación y Transferencia (I+T) de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO. 

Por otro lado, para las y los postulantes de la UTalca, el cierre de las postulaciones será el día 25 de marzo de 2020, y para consultar detalles o solicitar asesoría, los interesados(as) deben contactar al Ingeniero formulador de proyectos Carlos Azócar (cazocar@utalca.cl). 

Revisar bases UTalca

Formulario de postulación

Descargar anexos

Descargar presupuesto


Para los postulantes UBB , el cierre será el día 20 de marzo de 2020, para dudas y ayuda en la formulación de la postulación pueden comunicarse con Jorge Silva- Gestor de proyectos Nodo i+T Universidad del Bío-Bío ( jsmendoza@ubiobio.cl).


Revisar bases UBB

Formulario de postulación

Descargar presupuesto


Invitación a participar de Decano Javier Muñoz  (UTalca)