Abierta convocatoria del Programa Ingenia “Camino al emprendimiento Tecnológico”

Publicado el 15 de March del 2021

La Facultad de Ingeniería UTalca, invita a todos sus miembros a participar de este concurso que, en tres instancias, convoca a quienes deseen presentar una idea o llevar a cabo un proyecto tecnológico en distintos niveles y escalas.

El Consorcio MacroFacultad en UTalca, junto a la iniciativa Mineduc “Fortalecimiento de la Multidisciplinariedad en la Enseñanza de la Ingeniería: Co-creando soluciones innovadoras”, convocan a estudiantes de pre y postgrado, y académicos de la facultad, a participar de la convocatoria del programa INGENIA.

INGENIA: “Camino al Emprendimiento Tecnológico”, es un programa que está enfocado en fomentar el desarrollo nuevos productos, procesos o servicios, los cuales mejoren la calidad de vida de las personas e incrementen la productividad de la economía.

A través de este programa, se apoyará en la ejecución e implementación de las propuestas, de manera que se transformen en soluciones medibles, escalables, de alto impacto y potencial en el mercado. Las propuestas pueden ir desde una simple idea, hasta un prototipo escalable y comercializable.

IMPORTANTE: Se confirma extensión en la convocatoria hasta el viernes 23 de abril.

Las convocatorias son las siguientes:

Track 1: “Concurso de Desafíos Tecnológicos”

Track 1

Equipos: Los miembros de cada equipo postulante a este track no podrán cursar más allá del sexto semestre de cualquier carrera de la Facultad de Ingeniería (ver en requisitos de cada línea).

En términos generales el concurso propone un problema y/o requerimiento identificado y busca que los estudiantes de distintas carreras puedan diseñar y proponer soluciones de manera conceptual para abordar los desafíos.

El concurso contempla dos líneas de trabajo:

Desafío 1: “Diseño de Propuestas Tecnológicas”, destinado a apoyar el diseño de una propuesta de solución al problemas y/o requerimiento planteado, indicando todos los pasos técnicos  necesarios  para su implementación, equivalente a un TRL1.

Desafío 2: “Conceptualización de Propuestas Tecnológicas”, destinado a apoyar el diseño y conceptualización de una propuesta de solución al problema y/o requerimiento planteado. El nivel de desarrollo esperado es el logro de una formulación de concepto, equivalente a un TRL 2.

Descarga los desafíos planteados

¿Dónde postular? Ingresa aquí

Track 2: “Concurso de Prototipos Tecnológicos”

Track 2

Equipos: Los estudiantes que participen en esta convocatoria deberán estar cursando al menos el sexto semestre de cualquier carrera de la Facultad de Ingeniería (requisitos varían de acuerdo a cada línea).

El Concurso Prototipos Tecnológicos tiene como objetivo fomentar la identificación, conceptualización y desarrollo propuestas de solución para problemas y/o necesidades que representen una oportunidad en el ámbito público y/o privado.

El concurso contempla tres líneas de trabajo:

Línea 1: “De la idea al prototipo tecnológico”, destinado a financiar iniciativas que alcancen un nivel de madurez tecnológica equivalente al menos a TRL 3.

Línea 2: “Desarrollo de prototipo tecnológico”, destinado a financiar iniciativas que alcancen un nivel de madurez tecnológica equivalente al menos a TRL 4.

Línea 3: “Escalamiento de prototipos tecnológico”, destinado a financiar iniciativas que alcancen un nivel de madurez tecnológica equivalente al menos a TRL 5.

¿Dónde postular? Ingresa aquí

Track 3: “Formación de Empresas de Base Tecnológica”

Track 3

Equipos: Cada equipo no podrá contar un número inferior a dos y superior a cuatro integrantes pertenecientes a la Comunidad de la Facultad de Ingeniería. En el caso de que los equipos contemplen la participación de estudiantes, éstos deberán tener aprobados todos los requisitos académicos correspondientes a décimo semestre al momento de la postulación.

El programa de Formación de Empresas de Base Tecnológica considera tres fases dependientes entre sí, la cuales permiten consolidar equipos interesados en continuar con el desarrollo de tecnologías generadas en la Universidad de Talca a objeto de explotarlas comercialmente.

Fase 1: Inicio.

Fase 2: Licenciamiento

Fase 3: Go to Market

Las tecnologías que constituirán la materia de trabajo de la convocatoria se encontrarán clasificadas de acuerdo a su nivel de madurez expresado en un TRL determinado.

¿Tienes dudas?

Escríbenos a macrofacultad@utalca.cl