casos destacados

A través de un software: Proyecto busca mejorar la eficiencia energética de viviendas construidas

Publicado el 23 de August del 2017

La investigación es apoyada por el Nodo i+T de la UBB

La idea de desarrollar el proyecto exploratorio “Prototipo de plataforma de optimización multi-objetivo de diseño de reacondicionamientos energéticos para viviendas: Enfoque basado en modelación paramétrica y simulación”, surge del trabajo colaborativo que están realizando los académicos del Departamento de Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB, Pedro Campos, y de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Rodrigo García, al que se ha incorporado el académico de la Universidad de la Frontera Juan Pablo Cárdenas.

El proyecto busca desarrollar el prototipo de una plataforma software para la optimización de diseños de reacondicionamientos de viviendas construidas, basado en optimización multi-objetivo y diseño paramétrico, que permita seleccionar entre variados diseños eficientes conjugando diferentes criterios como costo y demanda energética, entre otros.

Pedro Campos, director del proyecto exploratorio, comenta que gracias a este trabajo se podrá traspasar el conocimiento adquirido en las investigaciones realizadas por los académicos de arquitectura a un modelo que permita aplicar medidas de mejoramiento térmico en viviendas ya construidas. Mediante el uso de algoritmos optimización, como por ejemplo algoritmos genéticos, los cuales son eficientes en este tipo de problemas, se pueden determinar las medidas más apropiadas para una vivienda de acuerdo a sus características.

Muchas veces, comenta el académico, “se aplica la misma solución a todo tipo de casas, independiente de sus características. Lo que queremos desarrollar es una herramienta que permita modelar una vivienda con sus particularidades y entregar la mejor solución, optimizando la eficiencia que esta pueda tener. La mejora puede ir desde un 5% hasta casi un 50% de menor demanda energética por un costo de inversión acotado”.

En la medida que se tengan viviendas energéticamente más eficientes, se puede reducir el impacto ambiental que genera la calefacción a leña y sus costos asociados. Además propicia un cambio hacia el uso de energías más limpias. “El desafío es lograr el mismo confort térmico, manteniendo los rangos de temperaturas. Pasar de leña a electricidad es un gran salto, pero si logramos una mayor aislación se puede disminuir el impacto de ese cambio y hacer factible el paso a energías limpias”.

El director del proyecto indica que actualmente se encuentran realizando pruebas para verificar los algoritmos de modelación paramétrica y su interfaz de comunicación con los algoritmos de optimización, para luego desarrollar la herramienta que utilizará el usuario final. “Sabemos que en Concepción se está trabajando en un plan de descontaminación ambiental, lo cual por un lado obliga a implementar medidas y por otro va a traer nuevos incentivos fiscales y por lo tanto, lo planteado en el proyecto aporta a esa línea”.