convocatorias

En UBB se realizará Primer Workshop de Energías Marinas

Publicado el 1 de August del 2017

En la actividad se darán a conocer las diferentes investigaciones que se ejecutan en nuestro país.

El jueves 10 de agosto se realizará el Primer Workshop de Energía Marina, organizado por los investigadores del proyecto exploratorio 2016 “Diseño de Dispositivo Undimotriz" y que cuenta con el apoyo del Nodo i+T de la MacroFacultad de la UBB. La actividad se desarrollará desde las 08:00 a las 16:30 horas, en el Auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería UBB y es gratuito previa inscripción en http://bit.ly/2h6SDZp

“Las presentaciones del workshop están orientadas a dar a conocer las diferentes investigaciones relacionadas con el tema en Chile, ya que a nivel mundial somos el país con mayor potencial de energía marina. Es por eso que investigadores de distintas partes del mundo visitan el borde costero con el principal objetivo de estudiar este recurso energético y evaluar la mejor forma de utilizarlo”, comentó Fabián Pierart, director del proyecto.

Agregando que la región del Bío-Bío tiene un gran potencial energético y prometedora en términos de extraer la energía, por lo que es muy importante que se realicen los esfuerzos destinados a aunar las investigaciones que se han realizado al respecto. “El workshop está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la energías marinas”, agregó Pierart.

En el workshop se tratarán temas tales como la introducción energía marina, caracterización del espacio  marino, diseño de dispositivos, modelos CFD interacción F-S y validación experimental. “Daremos una visión general del tema, su potencial en Chile y experiencias mundiales. El diseño de dispositivos, en los que estamos trabajando y luego pasamos a las técnicas específicas que permiten poder predecir el comportamiento del oleaje en un punto específico de la costa chilena a través de un modelo computacional. Y finalmente se mostrarán dos casos de validación”.