Docentes y directivos de la Facultad de Ingeniería UBB se preparan en liderazgo

Publicado el 1 de September del 2017

El plan de contempla cuatro módulos con los cuales se preparará a los asistentes en las habilidades necesarias para inspirar a los alumnos

Académicos y directivos de la Facultad de Ingeniería UBB participaron del seminario de apertura que dio inicio al plan de “Liderazgo Nueva Visión para directores Agentes de Cambio” a cargo del consultor Jorge Enrique Spencer, coach, facilitador y experto en programación neurolingüística. La capacitación es organizada por la MacroFacultad de Ingeniería UBB.

El Decano de la Facultad de Ingeniería UBB, Peter Backhouse, señaló que se está trabajando en varios ámbitos para cumplir con el desafío de ser de Clase Mundial al 2030. Dentro de ellos se encuentran la redefinición de perfiles de egreso, mallas curriculares, contenidos y todo lo que ello conlleva. Además, de desarrollar en los profesores nuevas habilidades de enseñanza y didáctica, vía los cursos que la universidad imparte a través del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT).

Sin embargo, el tema actitudinal en los estudiantes y en los académicos no se ha abordado y es lo que se quiere resolver realizando el taller de liderazgo. “La idea es desarrollar las habilidades blandas en los docentes, quienes serán los encargados de transferírselas a los alumnos, logrando la conexión y potenciando la enseñanza de profesionales de la ingeniería integrales”, indicó el Decano.

En la actividad, el consultor dio a conocer la visión del plan, que tiene como fin llevar a los docentes hacia un liderazgo con una nueva visión. “Para que exista un cambio actitudinal en los alumnos, tenemos que cambiar la forma como los líderes y profesores imparten la enseñanza.  Estos últimos tendrán la misión de ayudar a los estudiantes a desarrollar no solo los conocimientos, sino que también las actitudes y convertirlos en buenos profesionales”, comentó Juan Enrique Spencer.

Lo anterior, agregó el consultor, parte de las habilidades blandas del propio docente, ya que se requiere que piensen más allá de la simple transferencia de contenidos. “Podemos ver a muchos profesionales de diferentes universidades que cuentan con los conocimientos, pero que a la hora de emprender con cosas nuevas, no se atreve. Pareciera ser que el conocimiento no es suficiente, sino que falta coraje, autoestima, seguridad en sí mismo, capacidad comunicacional y otros elementos que forman al profesional más allá que los contenidos”.