noticias

Expertos expusieron sobre nueva metodología para la construcción en la MacroFacultad de Ingeniería

Publicado el 7 de September del 2017

Seminario “BIM en Chile y sus proyecciones” se desarrolló en las universidades de Talca, del Bío Bío y de La Frontera, con una alta convocatoria de estudiantes

Potenciar y fortalecer entre la comunidad académica el conocimiento del Modelo de Información de Construcción o Building Information Modeling, metodología que cada día adquiere mayor relevancia en el área de la ingeniería, fue el objetivo del encuentro que reunió a destacados expertos de este ámbito en las universidades que integran la MacroFacultad de Ingeniería.

El seminario “BIM en Chile y sus proyecciones” tuvo lugar en las universidades de Talca, del Bío Bío y de La Frontera, siendo impulsado por el programa UBBIM de la Universidad del Bío Bío, como una forma de profundizar sobre los conceptos, usos y softwares asociados a esta metodología que se ha convertido en un nuevo paradigma a nivel mundial y que será uno de los pilares de la construcción en Chile, razón por la que el encuentro contó con la experiencia de su utilización en España y también en nuestro país.

Por tal motivo, la MacroFacultad reunió a los especialistas Alejandro Folgar, arquitecto y académico experto en metodologías BIM y Arquitectura Sostenible de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España), y Danny Lobos, académico de la Universidad de las Américas y consultor del grupo BIM Chile.

Image title

“En España, al igual que en Chile, hace algunos años el Gobierno está impulsando la obligatoriedad en los proyectos de BIM”, dijo el experto Alejandro Forgal, que actualmente integra la Comisión sobre BIM en Chile.

“La crisis económica del año 2008 en España llevó a la mayoría de las empresas a salir al exterior a buscar negocios, y se encontraron con que muchos proyectos ya se estaban haciendo en BIM, por lo que las compañías comenzaron a utilizar esta metodología por la exigencia de los mercados exteriores. Ha sido positivo, porque ha traído conocimiento, y ha sido algo que se ha extendido con el tiempo”, precisó el especialista.

Sobre el impacto que esta herramienta puede tener a nivel académico, el experto español comentó que “es importante que se realicen este tipo de encuentros, ya que es probable que cuando los estudiantes terminen sus carreras, adopten una forma de trabajo que va a seguir esta metodología. Por ello, cuanto antes tengan contacto con ella, más preparados y conscientes van a estar para el futuro”, indicó.

Una herramienta para gestionar la construcción

El sistema BIM permite a los profesionales de la construcción ser más eficientes en su trabajo, mediante la implementación de metodologías en las que se reducen los tiempos de dibujo de un proyecto, permitiendo aprovecharlo para mejorar los estándares de calidad del mismo, conseguir más y mejor documentación, además de reducir al mínimo los errores por incoherencias entre los variados planos y documentos.

Eso es posible ya que la metodología conjuga las diferentes áreas involucradas en un proyecto, conectando a todos los actores del proceso y generando una visión interdisciplinaria y multidimensional de la iniciativa que se aborde.

Image title

“El trabajo de colaboración e integración es clave, modelando los datos de forma coherente y consensuada entre los participantes de la gestión del edificio, entregando una sola información. Además, esta información es útil para el edificio tanto en usabilidad como en mantención. Con esto se hace una industria más productiva en cuanto a costos y tiempos”, sostuvo el director del programa BIM-UBB, Francisco Goycolea.

El director del proyecto agregó que el Gobierno está impulsando el uso del BIM a través del Programa Construye 2025, como una herramienta que permita obtener mayor productividad, impulsando el desarrollo del país. “Esto se traduce que al 2020 todas las obras públicas que se van a licitar deben utilizar BIM”, manifestó.

En este contexto, la estudiante de quinto año de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Talca, Katherin Rojas, comentó que “pudimos conocer las nuevas tecnologías que se están usando para la construcción como el caso de BIM, que es un software en el que se pude integrar e implementar diferentes áreas como arquitectura, instalaciones, estructura y planificación en obra, que es lo que más nos interesa para nuestra labor profesional, porque nos permite conocer el estado de avance de la obra. Por este motivo, fue importante conocer nuevas tecnologías que pueden favorecer el resultado de nuestro trabajo”, aseguró.