Entrevista a Leticia Galleguillos, Directora Ejecutiva UBB

Publicado el 7 de September del 2017

“El Proyecto avanza como actor relevante entre los referentes dentro de las regiones”

Conocer el estado de avance del proyecto, las principales actividades y acciones que se están desarrollando fueron los temas centrales de la entrevista realizada a la Directora Ejecutiva de la MacroFacultad de Ingeniería-Chile UBB, Leticia Galleguillos.

¿En qué etapa se encuentra actualmente el proyecto?

En este momento el proyecto está en una etapa de prórroga, ya que se solicitó su aplazamiento hasta agosto del 2018, lo cual ya fue aprobado.

¿Qué implicó solicitar la prorroga?

Solicitar la prórroga por un año implicó reasignar y redefinir las actividades que íbamos hacer. Esto implicó volver a mirar los objetivos y vimos cuáles eran los puntos que requerían más esfuerzos y por lo tanto era necesario que centráramos ahí los recursos. Tras eso se reasignaron y priorizaron actividades, además de ver como ellas aportaban a los indicadores que nos pide Corfo. Con esto se está generando la reitimización de los fondos en el nuevo presupuesto que nos va a guiar hasta el próximo año donde se cierra la primera etapa del proyecto.

¿Cómo ha sido la retroalimentación por parte de Corfo en relación al estado del proyecto?

Antes que nos visitaran los pares internacionales, habíamos enviado el tercer informe de avance y ya tenemos la retroalimentación por parte de CORFO donde señalan que lo estamos haciendo bien, se ve avance en el logro de los objetivos, lo que es un hito bastante significativo para nosotros.

¿En qué se ve el avance?

En especial, se reconoce que el Proyecto avanza como actor relevante entre los referentes dentro de las regiones donde están ubicadas las universidades que integran la MacroFacultad de Ingeniería, lo que es un gran logro. Estamos generando impactos en el desarrollo local y regional.

¿Qué indicaciones les hacen los evaluadores?

Las recomendaciones están asociadas en poner un mayor agilidad en temas que nosotros ya habíamos detectados y son la armonización curricular, el postgrado tecnológico y la comercialización de tecnología. En este último, se están generado conocimientos y bases para que los docentes entiendan el impacto que tiene la comercialización de tecnología, instalando su importancia entre la comunidad académica de nuestra Facultad de Ingeniería y con el apoyo de la OTL

En relación a temas de armonización curricular, ya se están generando avances tales como el perfil de egreso del nuevo ingeniero, el que se debe validar en la práctica labor que el Nodo de Formación ya está trabajando en ello, por lo que en el corto plazo deberíamos tener una base significativa para seguir adelante.

¿Qué acciones han desarrollado para difundir el avance del proyecto en la Facultad?

Durante estos meses, hicimos un recorrido por los Departamentos de la Facultad de Ingeniería, para contarles sobre el estado de avance de proyecto y cuales iban a ser nuestros focos de acción dentro del periodo de prórroga, que abarca este año y la mitad del próximo. También se indicaron las orientaciones que tendrían los nodos. En el de Formación, está la definición del perfil de egreso, la virtualización de asignaturas y los proyectos de apoyo a la docencia para los académicos, entre otros. En el de i+T, las pasantías en las industria, apoyo en la comercialización y capacitación en ese tema, y el apoyo en la formulación de proyectos exploratorios.

¿Cómo fue la recepción?

Fue bastante buena. En la mayoría de los Departamentos se hicieron consultas bastantes significativas, que permitieron aclarar el real apoyo del proyecto a sus iniciativas. Lo importante es destacar que todos los esfuerzos del Proyecto están orientados a apoyar las iniciativas de los académicos y las adecuaciones en la formación de ingenieros.