UFRO desarrolló encuentro sobre transformación digital en ciudades y organizaciones

Publicado el 6 de September del 2018

El seminario contó con la exposición de representantes chilenos y extranjeros de la multinacional SAP

Directivos, académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera participaron en un encuentro en el que se expuso y analizó la importancia de la transformación digital en ciudades y organizaciones.

El seminario “Transformación Digital. La visión de SAP en innovación para las organizaciones” se desarrolló en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UFRO y contó con las exposiciones de representantes nacionales y extranjeros de la multinacional SAP, compañía líder de mercado en software de aplicaciones para empresas.

En la oportunidad, se abordaron como temáticas centrales “La visión de innovación de SAP para las organizaciones”, “La empresa inteligente: innovación con SAP” y “Smart Cities en la visión de SAP. Casos de éxito y referencia”. Las presentaciones estuvieron a cargo de los representantes para Latinoamérica de SAP, Martín Volante y Roberto Vasani.

“La transformación digital, hoy en día, no es opcional: la misma sociedad está llevando a los gobiernos a cambiar sus políticas públicas y sus servicios al ciudadano, porque exige el mismo nivel de servicio que tiene con empresas privadas”, dijo el responsable del sector público de SAP Argentina, Roberto Vasani, cuya exposición se centró en las experiencias a nivel mundial en ciudades inteligentes.

Image title

Vasani agregó que “es necesario contar con políticas y estrategias para ir abordando los temas de manera eficiente, en vez de embarcarse en enormes proyectos que llevan muchos años y donde no se ven resultados. En ese sentido, es importante que esta información llegue a académicos y estudiantes, ya que la población de empleados públicos está envejeciendo, como es natural, y la próxima generación de funcionarios son justamente los estudiantes de hoy, que vienen con todo un bagaje de nueva tecnología, requerimientos e ideas de innovación, que van a hacer mucho más fácil esa conversión de las ciudades”, expresó.

Experiencia y desafíos

En tanto, la académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ruth Novoa, explicó que “las temáticas que estamos abordando son de especial interés para la universidad y la facultad, que están liderando el trabajo sobre ciudades inteligentes. Es importante socializarlo entre docentes, directivos y estudiantes, para complementar la formación de los futuros profesionales en ingeniería, para que egresen de manera acorde a las demandas del mercado y a la transformación digital que estamos viviendo”.

En este contexto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Rodrigo Navia, comentó que actualmente existe un convenio con SAP (del que también forma parte la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO) con foco en temas educativos, de laboratorios y de vinculación con el medio, para apoyar la gestión de empresas en la región.

“Conocer la forma en que una empresa como SAP se ha involucrado en la gestión inteligente asociada a ciudades y gobiernos regionales es una muy buena muestra de lo que para nosotros es un desafío en Temuco Smart City. Todos estos insumos suman y tenemos que aprender de las experiencias exitosas y menos exitosas. Ha sido interesante que personeros de SAP nos ilustren de esta experiencia a nivel mundial y cómo podemos bajarla hacia una realidad local, que a veces es un poco distinta”, indicó.