Estudiantes UFRO apoyados por la MacroFacultad ganaron Desafío Temuco UniverCiudad

Publicado el 11 de October del 2018

El equipo triunfador desarrolla el proyecto Plastic Brick

Amplio margen de público llegó hasta el Teatro Municipal de Temuco para participar de la Final del Desafío Temuco UniverCiudad, evento de cierre de esta iniciativa impulsada por Corfo, Temuco UniverCiudad, la Municipalidad de Temuco y Corparaucanía, con el objetivo de promover la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes universitarios de la capital regional.

Así, ante autoridades, académicos, estudiantes, profesionales y emprendedores, integrantes de los 6 proyectos finalistas, presentaron sus ideas a través de “PITCH”, exposiciones de 3 minutos sobre sus soluciones para una ciudad más inteligente y sustentable, etapa que concluyó con la elección del equipo de "Plastic Brick", que integran los estudiantes UFRO José Miguel Toro, Javiera Toro y Benjamín Gómez como los triunfadores del certamen.

El equipo es además uno de los ganadores de la tercera versión del concurso Experimentando, que impulsa la MacroFacultad de Ingeniería UFRO a través de su Nodo de Innovación y Transferencia (I+T). La iniciativa busca que estudiantes de diferentes facultades de la UFRO presenten y concreten sus proyectos, desarrollando prototipos que generen soluciones a problemáticas sociales y tecnológicas.

“No esperábamos ganar, sin embargo, sabíamos que nuestro proyecto cumplía bien con todos los requerimientos de escalamiento, modelo de negocios e incluso con el desarrollo del prototipo. Nos alegra porque esta victoria nos confirma que vamos por buen camino. A corto plazo queremos caracterizar el material, postular a fondos y concretar el ingreso al mercado de nuestro producto”, señaló José Miguel Toro, quien además realizó el PITCH de la propuesta.

Dado que el plástico es un problema a nivel mundial, los ganadores consideraron que este material puede ser una alternativa para la construcción y que por su bajo costo, aportar a la inclusión, vía la construcción de viviendas sociales: “Tenemos la responsabilidad de empezar desde la misma Araucanía a entregar soluciones en distinto ámbito, para sacar a la región adelante, y es positivo que los estudiantes podamos concursar dentro de la región y no tengamos que salir a otros lugares a mostrar las ideas”, agregó el estudiante de la UFRO.

“Estamos absolutamente contentos que haya sido el equipo UFRO de “Plastic Brick” el que haya ganado el concurso, sin embargo, nos gustaría destacar el proceso formativo y cuanto mejoraron las ideas a lo largo del proceso. Nosotros como iDEAUFRO - acompañantes del proceso -, vimos como los proyectos iban mejorando y como los estudiantes se iban empoderando de sus ideas”, indicó Belén Conejeros, coordinadora general iDEAUFRO.

VISIBILIZAR A LAS UNIVERSIDADES

Cabe destacar que postularonImage title 25 proyectos, de los cuales se seleccionaron 15, con 44 estudiantes de las 6 universidades de Temuco UniverCiudad: Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás y Universidad Tecnológica de Chile, Inacap; quienes participaron del Ciclo de Formación y Articulación que contempló talleres en Liderazgo y Trabajo en Equipo, Design Thinking, Learn StartUp, Modelo de Negocios y Metodologías de Escalamiento.

Sobre la iniciativa, Sebastián Díaz, director ejecutivo de StarUp Chile y expositor del evento, opinó que: “Es maravilloso lo que se está haciendo, necesitamos más eventos como éste que puedan dar visibilidad a todos los emprendimientos, y específicamente a todo lo que está pasando en las universidades, porque falta mostrar estos casos de éxito que están en regiones”.

Por su parte, Rodrigo Molina, Director del Proyecto Desafío Temuco UniverCiudad, señaló que el concurso “es una invitación a que los universitarios y las universidades se comprometan con el emprendimiento, con la innovación, pero sobre todo con los desafíos de nuestra ciudad”.

La Final del Desafío Temuco UniverCiudad también contempló en su programa, exposiciones de destacados invitados del país y el extranjero, las que abrió el alcalde de Temuco, Miguel Becker: “Nos vamos con mucha alegría porque creemos que aquí se están dando los pasos que corresponden para enfrentar el cambio que es lo único permanente. Este tipo de iniciativas van en la línea que hemos querido establecer también como municipio desde hace diez años, trabajando en el tema de las ciudades sustentables, inteligentes, y ciudades para el futuro”, dijo.

También participaron como expositores Julio Pertuzé, asesor del Ministerio de Economía, Programa Economía del Futuro; Pedro Vidal, gerente de Sé Santiago Smart City; Marco Orellana, consultor tecnológico y en gestión de la innovación de Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, España; y Marcela Escobar, directora de Manizales Más, Colombia.