Escolares de Pitrufquén conocerán Observatorio ALMA tras ganar concurso organizado por la UFRO

Publicado el 29 de October del 2018

La iniciativa contó con el respaldo de la MacroFacultad de Ingeniería

Hasta el norte del país, para conocer las instalaciones del Observatorio ALMA, viajarán en diciembre próximo los flamantes ganadores de la primera versión del concurso “Juégatela por tu idea”, iniciativa que organizó la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, con el importante respaldo de la MacroFacultad de Ingeniería.

Esteban Maricán Gálvez y Marcelo Sandoval Manosalva, de cuarto medio, e Irma Yévenes Lobos, de tercer año medio, del Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl, de la ciudad de Pitrufquén, son los tres estudiantes que se adjudicaron el primer lugar de un concurso que esta Facultad gestó en el marco de la celebración de su XXXVII aniversario.

Con la clara intención de fortalecer los lazos con el sector escolar, otorgando a estudiantes de tercero y cuarto medio de la Región de La Araucanía una enriquecedora experiencia de trabajo en las aulas universitarias, la Facultad de Ingeniería y Ciencias invitó a todos los establecimientos educacionales de la región a proponer una idea para resolver alguna problemática asociada a la contaminación, energía o transporte en esta región.

Es así, como luego de un proceso de convocatoria que incluía, entre los requisitos de postulación, el envío de una cápsula audiovisual que describiera la idea de solución, fueron seleccionados 10 equipos de estudiantes de distintos establecimientos educacionales de las comunas de Gorbea, Nueva Imperial, Pitrufquén y Temuco.

Image title

Estos 10 equipos, conformados por hasta tres estudiantes, desarrollaron durante un mes sus ideas de proyectos bajo la tutela de profesionales y académicos de esta institución certificados como mentores por el Programa de Certificación Internacional en Mentoring -impulsado por la Red de Mentores del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María y ejecutado por la Red de Mentoring de España con el apoyo de CORFO y de Incubatec UFRO.

Una vez finalizado este trabajo de mentoría, cada uno de los proyectos, presentados bajo la modalidad de un nuevo video, fueron evaluados por un jurado de expertos, de acuerdo a cuatro criterios: presentación, problemática a resolver, innovación e impacto.

Premiados e impresiones

Obteniendo la mejor evaluación, el proyecto presentado por los estudiantes de Pitrufquén se tituló “Todo se usa”, iniciativa de carácter social que apunta a cambiar los hábitos de la comunidad promoviendo cuatro ejes: vida sana, alimentación saludable, reciclaje orgánico y fabricación de huertos sustentables. Esto, a través de una serie de talleres educativos que incorporan la metodología del aprender haciendo.

Con el segundo lugar, destacó el equipo del Liceo Bicentenario de Temuco, integrado por los estudiantes de tercer año medio Vicente Opazo Schuster, Yinare Valenzuela Montenegro y Catalina Altamirano Garrido.

En tanto, con el tercer puesto fueron reconocidos Ariel Castro Pérez, Felipe Elgueta Arias y Mauricio Namoncura Romero, estudiantes de tercer año medio del Complejo Educacional José Victorino Lastarria, de Gorbea.

Image titleComo mentor de los equipos que obtuvieron el primer y tercer lugar, Gonzalo Bravo Jiménez, director ejecutivo UFRO de la MacroFacultad, se mostró muy contento, no dudando en explicar que su labor se limitó a guiar las ideas de sus estudiantes. “Más que como mentor, estoy contento por los chicos, porque finalmente son las ideas de ellos, yo solamente los guié para que pudiesen orientar su proyecto a lo que buscaba el concurso, a que pudiesen expresar bien lo que ellos querían transmitir; ese fue mi aporte, porque la mentoría tiene que ver con una guía, no con hacerles las cosas”.

Asimismo, Gonzalo Bravo valora como muy relevante para la institución el desarrollo de este tipo de acciones de vinculación con el medio. “La vinculación con el entorno, con problemas reales y la comunidad es muy importante. En el caso de los colegios, es ahí donde se están forjando los futuros Ingenieros y profesionales del país, por lo tanto, desde ese momento, hay que estar con ellos, enseñándoles lo que es la Universidad y los proyectos en los que pueden llegar a participar. Así que por ese lado feliz de haber cumplido el objetivo de este concurso”.

Igual opinión tiene el Dr. Iván Velásquez, Director de Vinculación con el Medio de la Facultad. “Nos sentimos tremendamente contentos por haber podido llevar a cabo esta actividad de acercamiento temprano con los colegios, no sólo de Temuco, sino que de otras comunas también. Abrir nuestros espacios para que ellos puedan sentirse parte de esta Universidad, es parte de nuestra misión y de nuestro compromiso con la comunidad”.

Pero sin duda, los más felices con este concurso, fueron los estudiantes, especialmente los que destacaron dentro de los tres primeros lugares.

“Estoy demasiado contenta e impresionada, porque esperaba tener un lugar, pero jamás el primer lugar”, dice Irma Yévenes, agregando que “fue espectacular trabajar en la UFRO, porque tuvimos una relación más cercana con lo que es la Universidad, etapa que se nos viene pronto. La sensación de estar acá es muy rica, porque todos los profesores fueron muy cariñosos, amenos”.

Por su parte, Vicente Opazo dice “estoy feliz por la experiencia y la oportunidad de haber conocido a nuestro mentor, con quien aprendimos nuevas formas de trabajar para llevar a cabo un proyecto… y sí, esperábamos obtener un lugar, porque al final trabajamos bien, llegábamos siempre con las tareas listas y nuestro mentor nos apoyó en todo momento”.