noticias

Profesionales, académicos y estudiantes participaron en la UFRO en curso sobre simulación de sistemas de fabricación

Publicado el 3 de December del 2018

El taller fue una instancia de encuentro entre el mundo universitario y el sector industrial

Vincular con el medio académico e industrial el trabajo del grupo de investigación en Manufactura Inteligente del Departamento de Ingeniería Mecánica, y generar lazos entre profesionales y estudiantes con intereses en Producción y Manufactura, fue el objetivo de un curso que en este ámbito se desarrolló en la Universidad de La Frontera.

Se trató del seminario taller sobre simulación de procesos industriales, en el área de manufactura, que reunió en la Sala Cowork de la MacroFacultad de Ingeniería a estudiantes de las carreras Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, del Magíster en Sistemas de Gestión de Calidad, a académicos UFRO y a profesionales de empresas regionales con conocimientos y experiencia en procesos productivos.

Image title

El curso, de carácter práctico, se basó en la utilización de FlexSim, software de simulación que permite modelar, simular, predecir y visualizar sistemas en diversas industrias (manufacturera, sanitaria, minera, logística, entre otras). El software permite optimizar procesos existentes y planificar proyectos de procesos, identificar y disminuir desperdicios, reducir costos y aumentar el beneficio.

“El curso de simulación de procesos industriales discretos tuvo como objetivo proporcionar los conocimientos que permitan realizar simulaciones de procesos no complejos y su análisis posterior, y proporcionar las bases para abordar simulaciones más complejas en el futuro”, dijo el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Eduardo Diez, organizador de la actividad.

El académico precisó además que “nuestra idea fue fomentar el interés por desarrollar capacidades analíticas para el mejoramiento de sistemas productivos mediante la simulación computacional de procesos, como también generar una instancia de encuentro para investigadores, estudiantes y profesionales con interés en el sector Manufactura”, manifestó.