SmarTemuco impulsa su primera Hackathon sobre calidad del aire

Publicado el 13 de December del 2018

El evento se desarrollará los días 20 y 21 de diciembre próximos en la MacroFacultad de Ingeniería UFRO

Estudiantes y profesionales se reunirán en la Universidad de La Frontera el 20 y 21 de diciembre próximos para participar en la primera “Hackathon Calidad del Aire”, actividad que impulsa SmarTemuco.

El evento tendrá lugar en el edificio de la MacroFacultad de Ingeniería- Chile, ubicado en el campus Andrés Bello de la UFRO, desde el jueves 20 a las 11.00 horas. Allí, los participantes deberán transformar bases de datos en información pertinente en cuanto a la calidad del aire en Temuco, que permita a la ciudadanía adoptar decisiones en función de ello.

En este sentido, la gerente y coordinadora general de SmarTemuco, Lilian Paredes, precisó que se espera que los participantes propongan un modelo predictivo del comportamiento de la contaminación atmosférica en la capital regional.

La hackathon es parte de un ciclo de eventos de las mismas características que se desarrollarán durante 2019 y forma parte de las actividades del proyecto “SmarTemuco: ciudad inteligente”, que la UFRO, a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias, está desarrollando desde 2018 con la idea de transformar a la capital de La Araucanía en una smart city.

La iniciativa (que surgió al alero del Nodo de Innovación y Transferencia de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO) tiene una duración de tres años y se ejecuta en conjunto con la empresa Everis y la Municipalidad de Temuco, con financiamiento de BID LAB, CORFO y el Gobierno Regional de La Araucanía.

El proceso de inscripción para la “Hackathon Calidad del Aire” se encuentra disponible en https://bit.ly/2EgfEmE y en www.macrofacultad.cl/noticias, hasta el martes 18 de diciembre a las 12:00 horas, o hasta que se completen los cupos disponibles.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con la organización escribiendo al correo electrónico mauricio.granzotto@ufrontera.cl

Requisitos

La participación en el evento es de carácter grupal, con un máximo de 3 personas y un mínimo de 2 por equipo. La organización recepcionará las inscripciones vía web.

La modalidad de entrega de la solución será explicada los días del evento y considera trabajo técnico de análisis de datos y propuestas técnicas de sistemas de procesamiento inteligente de los datos para la generación predictiva automática.

Evaluación

Durante las horas de desarrollo del evento, existirán 2 instancias previas al pitch final, donde los monitores evaluarán el desarrollo de las propuestas a cada uno de los desafíos.

En el pitch final, cada equipo realizará una presentación de su solución en un tiempo máximo de 5 minutos. El jurado seleccionará las mejores propuestas según los siguientes criterios: Experiencia y complementariedad del equipo, claridad en la conceptualización de la problemática a resolver, diseño técnico de la solución, propuesta de herramientas tecnológicas, y nivel de Innovación del producto o servicio.

Los tres mejores proyectos recibirán financiamiento para la compra de dispositivos tecnológicos por un monto de $150.000 (primer lugar), $100.00 (segundo lugar) y $50.000 (tercer lugar).

Además, serán invitados a un Demo Day, donde podrán presentar sus respectivas soluciones, y a desarrollar nuevos pilotos de Innovación y emprendimiento en el marco de la nueva industria Smart City en el Hub Global de la UFRO, con la posibilidad de estructurar el proyecto en una start-up, aportando las competencias y recursos faltantes.