Académicos y estudiantes UFRO participaron en charla sobre nuevas metodologías de enseñanza en ingeniería

Publicado el 14 de December del 2018

El actividad fue organizada por la MacroFacultad de Ingeniería- Chile

Generar una alternativa de encuentro para compartir experiencias, dar a conocer requerimientos y plantear desafíos futuros fue el objetivo de la actividad que reunió a académicos y estudiantes en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

Se trató de la charla “Nuevas Metodologías de Enseñanza en Ingeniería”, organizada por la MacroFacultad de Ingeniería- Chile donde académicos de diferentes departamentos de la facultad presentaron la labor que están desarrollando con metodologías innovadoras para la enseñanza- aprendizaje en la formación de ingenieros.

En este sentido, la académica Marcia Zambrano expuso la experiencia de aprendizaje situado con las Clínicas de Asistencia Ambiental. A su vez, la académica Patricia Muñoz presentó la “Innovación Metodológica en Ingeniería Civil Electrónica”, mientras que la académica Marjorie Morales se refirió a “Ingenieros industriales al servicio de negocios regionales”.

Image title

En tanto, los académicos Christian Vergara, Juan Pablo Cárdenas y Jorge Hernández presentaron “Aprendizaje en contexto industrial”, “Visualización de cursos en Ingeniería – UFRO” y “Vinculación con el medio mediante el Modelado y Simulación de Procesos en la Industria”, respectivamente.

“Dado que en la actualidad existen muchos académicos realizando o intentando realizar actividades académicas innovadoras desde muchos ángulos, la idea es hacer visible, de manera abierta y con el carácter que merece, este trabajo a los estudiantes”, dijo el académico Jorge Hernández.

Añadió que “la idea es apoyar la mejora continua en estos desarrollos. Este tipo de actividad, que interesa que se realice todos los años, al menos una vez por semestre, buscará ser lo menos académica y que permita generar un diálogo entre académicos y estudiantes”, aseguró.

“La intención es potenciar todo lo que ya existe y considerar los desafíos futuros, sobre todo en asignaturas, actividades académicas, proyectos y actividades de vinculación”, cerró el académico.

En tanto, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Paulina Mendoza, expresó que “la actividad fue muy importante para quienes asistimos. Pudimos ver que existen profesores que están modernizando la forma de hacer las clases, que están incorporando en sus ramos la vinculación con el medio, como es el caso de las Clínicas Ambientales y las asesorías a pymes en el ramo de gestión estratégica. La mayoría nos sentimos motivados de que más profesores incorporen este tipo de métodos en sus ramos. Fue una excelente instancia para dar a conocer que hay académicos que están innovando en su forma de hacer docencia”, manifestó.