MacroFacultad UBB participó de nexo logistics summit 2019

Publicado el 29 de March del 2019

Más de 30 empresas e instituciones fueron parte del encuentro internacional de logística “Nexo Logistic Summit 2019”, que contempló dos jornada de actividades realizadas en Espacio Marina de Marina del sol, donde destacó la Macrofacultad de Ingeniería de la que es parte la Universidad del Bío-Bío.

Al respecto el director del Departamento de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad del Bío-Bío y coordinador de innovación y transferencia (i+T) de la Macrofacultad, Patricio Álvarez, manifestó que la relevancia de participar de este encuentro es “hacernos parte del problema del territorio. Dentro del proyecto Ingeniería 2030, que se desprende de Macrofacultad, tenemos dos misiones, por una parte modificar el currículum de los ingenieros y por otra identificar oportunidades en las empresas para proponer soluciones innovativas que tengan este carácter de clase mundial, a través de las capacidades de las tres universidades pares del consorcio y así hacerlas comercializables en otros mercados”.

Agregó además que “se tuvo participación de la Feria, que es donde las empresas e instituciones mostraron sus quehaceres con la intención de identificar nuevos clientes o socios, además un sector de actividades académicas como talleres para nuestros estudiantes, donde los incentivamos en etapas tempranas a que vean su entorno de forma proactiva buscando oportunidades. Hemos aprovechado además la instancia y cercanía con los privados para poder realizar visitas a terreno para los estudiantes”.

En la jornada inaugural, realizada el día 26 de marzo, el director de Escuela de Ingeniería Industrial, Iván Santelices, ejecutó el taller “Beer Game” o juego de la cerveza,  el que tuvo una alta participación de estudiantes de las Facultades de Ingeniería de las Universidades de Talca, Bío-Bío y La Frontera, “es un juego en relación a la cadena de suministro, para ver la necesidad de lo que son las comunicaciones y las relaciones entre los actores de la misma, donde gana el equipo que logre un menor costo total. Esto es beneficioso para los estudiantes, pues pueden conocer lo que implica coordinar una cadena de suministro en la realidad. Lo más relevante de esto para nosotros es el contacto con las empresas par que también conozcan lo que estamos haciendo y generar alianzas”, explicó.

En la jornada de hoy, 27 de marzo, los académicos Arnold Jiménez y Daniel Bórquez expusieron sobre, “Ecosistema logístico en las Industrias Creativas de la Región del Biobío” y “La logística en la celulosa”, respectivamente.

Fuente: DGCE UBB