Por segundo año consecutivo, equipo de Ingeniería UTalca llega a la final de Know Hub Ignition

Publicado el 8 de October del 2020

Una destaca participación tuvo el equipo de trabajo del proyecto Clean Optimizer: Sistema automatizado de limpieza de paneles fotovoltaicos, en la segunda versión del programa Know Hub Ignition, en donde llegaron a la instancia final, de entre más de 60 postulantes.

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ingeniería UTalca estuvo representada en la final del concurso Know Hub Ignition, programa que convoca a investigadores, estudiantes de pre y posgrado y emprendedores del país, con el fin de identificar equipos con alto potencial emprendedor, para apoyar su propuesta de valor, así como en la validación y el escalamiento de su producto o servicio.

El proyecto fue postulado en mayo de este año, siendo seleccionados en junio, junto a otras 13 propuestas, entre los que también destaca “MOV”, iniciativa de la Facultad de Arquitectura, Música y diseño UTalca.  Cabe mencionar que el año anterior, la facultad había logrado llegar a esta misma instancia, gracias al proyecto ActivLeg, liderado por la estudiante de doctorado, Valeria Bravo junto al profesor Javier Muñoz, académico de la facultad  (ver más al respecto).

Gracias a esta clasificación, los miembros del equipo participaron de un completo programa de formación, mediante el cual, durante 15 semanas, se sometieron a un entrenamiento basado en la metodología I-Corps (Innovation Corps), la cual está enfocada en descubrir si existe mercado para su idea, a través de la validación temprana con la industria, y en donde intervino una red de más de 10 mentores nacionales e internacionales, con experiencia en emprendimiento y vinculación con la industria en distintas áreas del conocimiento.

El equipo que representó a la Facultad de Ingeniería UTalca estuvo constituido por los estudiantes del Programa de Doctorado de Sistemas de Ingeniería Ariel Villalón y Rodrigo Aliaga, junto a Daniel Herrera (Ingeniero Civil Mecatrónico), y Javier Muñoz (académico UTalca), quienes contaron con el apoyo de Irma Peña (Ingeniera de MacroFacultad UTalca), durante el proceso de postulación y del proceso de formación.

LA GRAN FINAL

Image titleLuego de ser seleccionados, y tras los meses de preparación, los 14 equipos finalistas debieron realizar una presentación en formato pitch (en inglés), durante el pasado martes, con el fin de defender su idea de negocio ante un conjunto de mentores del programa, profesionales de Know Hub Chile y otros actores externos vinculados a la ejecución del programa.

“Tardamos en deliberar porque los equipos participantes fueron muy competitivos, por lo que nos costó mucho trabajo llegar a una decisión”, comentó durante la jornada Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile.

Finalmente, y tras una larga jornada de entrevistas, el jurado escogió a 4 equipos de emprendedores de base tecnológica, entre los que estuvo MOV de UTalca (ver más al respecto). Los otros equipos seleccionados fueron GCKey, Photio y Ecofuels, quienes participarán de una semana de inmersión en California, con reuniones con potenciales proveedores, aliados, clientes e inversores.

TECNOLOGÍA

Clean Optimizer es un sistema automatizado cuyo objetivo es la limpieza de paneles fotovoltaicos, para lo cual, en términos sencillos, utiliza un rodillo limpiador que funciona mediante un sistema de transmisión, y que se desplaza de forma horizontal removiendo la suciedad de la superficie del panel solar, siendo capaz de detectar la concentración de suciedad para evaluar el mecanismo de limpieza. Este dispositivo puede funcionar de forma manual o automática, pudiendo ser utilizada mediante una aplicación móvil inalámbrica.

Una de sus fortalezas es que posee sensores de soiling (“ensuciamiento”) de bajo costo y únicos en la industria solar mundial, que permiten leer con claridad el estado actual de la planta y sus paneles solares, y que a través de algoritmos de inteligencia artificial permiten maximizar la energía solar obtenida, y al mismo tiempo, minimizar los costos de operación.

Dichos sensores fueron desarrollados por el ingeniero civil mecatrónico Daniel Herrera - quien es miembro del equipo y egresado de la Facultad de Ingeniería UTalca - y gracias a su bajo costo, se abre la posibilidad de comercializar también el servicio de análisis de las plantas solares.

“ME VOY FORTALECIDO”

“Yo me voy fortalecido, y con toda la intención de emprender en esta línea, además, me voy con todo el apoyo de la red de contacto que logré construir a partir de esta experiencia”, comenta Ariel Villalón, uno de los líderes del equipo, y estudiante de doctorado de Ingeniería.

Villalón destaca la gran calidad del programa de Know Hub Chile, describiéndolo como agotador e intenso, sin embargo, explica que todo se retribuye en el proceso guiado que brinda la Universidad de California Riverside junto al equipo de Know Hub Chile. “Además, pudimos conversar con muchos representantes de la industria chilena, norteamericana e incluso de Dubai, y también interactuar con otros investigadores que trabajan en la operación, mantenimiento y mejora de las plantas solares”.

En definitiva, dice haber vivido una experiencia que les permitió comprender todo el potencial que tienen como equipo, para llegar a mejorar y comercializar esta tecnología, creando un modelo de negocio en el que es posible vender inteligencia artificial y análisis de datos, y de este modo ofrecer al mercado todo su conocimiento, con el que podrían contribuir de forma directa a mejorar el desempeño de las plantas solares a nivel nacional y mundial.