MacroFacultad de Ingeniería UBB realizó seminario internacional sobre hidrógeno verde

Publicado el 9 de October del 2020

I Seminario Internacional de H2 verde – Macrozona sur - Chile : Camino a la Transición energética

La Universidad del Bío-Bío a través de la MacroFacultad de Inegniería realizó con éxito el primer seminario internacional de Hidrógeno Verde (H2v) que abordó el camino hacia la transición energética, con el objetivo de dar a conocer el contexto nacional e internacional de su generación, las implicancias en el transporte, la distribución y experiencias mundiales.

La actividad contó con la colaboración del Corfo Biobío, Cidere, Cámara Chilena de la Producción y el Comercio de la región del Biobío y la Asociación Chilena de Hidrógeno Verde.

La bienvenida al seminario estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Francisco Ramis; y de la directora de Corfo Biobío, Macarena Vera.

Image title

Las exposiciones comenzaron con la “Estrategia Nacional en Hidrógeno Verde en Chile”, a cargo de Benjamín Maluenda, de la División Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio del Ministerio de Energía, quien precisó que se trabaja en establecer una política pública a largo plazo para crear una nueva industria que beneficie al país.

En su exposición recordó que el año 2019 Corfo le entregó al Ministerio de Energía una propuesta de estrategia de hidrógeno verde que fue el primer levantamiento sistemático en esta materia en Chile, el cual sirvió de base para continuar con los procesos participativos y estudios que van a culminar en la estrategia nacional. Para ello, explicó, se han discutido diversos aspectos en un comité interministerial, mesas técnicas con empresas, universidades y asociaciones, y talleres con la sociedad civil, destacando la participación regional gracias a los encuentros virtuales y un consejo asesor de expertos. El proceso finalizará el 3 de noviembre donde se darán a conocer los principales aspectos de la estrategia, realizando diciembre la consulta pública para recoger visiones, opiniones y definiciones de los distintos grupos.

Por su parte, Rodrigo Díaz, de la Asociación Chilena del Hidrógeno, aseveró que el hidrógeno verde nos permitirá crear un nueva economía sustentable para Chile, para lo cual es necesario tener presente la cadena de valor del hidrógeno compuesta por las áreas productiva, de generación, almacenamiento y acondicionamiento, de distribución y de consumo, con el desafío de articular a todos los actores en forma coherente, sistémica y holística.

Entre las oportunidades que se pueden dar en el sur de Chile destacó la experiencia en la región de Magallanes para generar hidrógeno verde y producir combustible;  el reemplazo de diesel por hidrógeno en más de 400 pontones, plataformas marinas ubicadas entre las regiones de Los Lagos y Aysén y que se utilizan para el mercado del salmón; la energía domiciliaria y la eficiencia energética en las calderas industriales y puertos, entre otros.

El seminario consideró también las exposiciones de Rosanna Gaete, directora de la Asociación Chilena del Hidrógeno; Rodrigo Vásquez, de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ; y  las experiencias españolas a cargo de Carlos Fúnez, del Centro Nacional de Hidrógeno de España; Raúl Cascajo, jefe de políticas ambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia; y Guillermo Figueruelo y Pedro Casero, de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno de Aragón.

LA EXPERIENCIA EN MACROFACULTAD DE INGENIERÍA

Académicos de las universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera, instituciones que conforman la MacroFacultad de Ingeniería 2030, fueron los gestores del Grupo de Investigación de Hidrógeno Verde, que dirige el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UBB, Dr. Jaime Rothen, con el objetivo de dar impulso a la generación y transmisión del conocimiento respecto del hidrógeno verde y transferir los resultados tanto con la industria local, como con la comunidad, para no solo causar un impacto positivo en la industria sino también ser amigables con el entorno y la sociedad.

El Dr. Jaime Rothen sostuvo que el hidrógeno verde es considerado uno de los combustibles del futuro, pues “las energías que actualmente predominan en el mundo tienen dos tremendas desventajas: son altamente nocivas para la vida, como la conocemos, y son agotables. En un futuro muy cercano extraer petróleo, gas, carbón se hará demasiado costoso por sus escases, por su geolocalización o por su grado de pureza”. En este contexto, afirmó que “durante los últimos años las energías renovables han tomado preponderancia no solo a nivel nacional sino mundial, puesto que son inagotables, sostenibles en el tiempo y el impacto ambiental es muchísimo menor respecto de las primeras, lo que, a una economía como la chilena, le daría, además, independencia energética”.

Para posicionar el hidrógeno verde en nuestro país, el grupo de investigación mantiene una vinculación con universidades, gobierno y empresas para aportar en aspectos académicos, de investigación y de transferencia tecnológica que impulsen la industria nacional, haciéndola además amigable con el medioambiente.

El seminario internacional se encuentra disponible en el Canal de YouTube @ingenieriaubb