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CON LA PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LOS PROYECTOS FINALISTAS SE REALIZÓ LA FINAL DEL CONCURSO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO PARA ESTUDIANTES #CHALLENGESUBB2020

Publicado el 24 de October del 2020

El concurso organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, con el apoyo de MacroFacultad de Ingeniería UBB, busca fomentar el ecosistema innovador y emprendedor entre los estudiantes de la comunidad UBB.

Desde el año 2018 la Facultad, a través de su Nodo de i+T , trabaja fuertemente en transformarse en una plataforma asociativa de formación, innovación, transferencia y emprendimiento, siendo un espacio de movilidad físico y digital de ideas y proyectos que le permiten ser un actor clave en el desarrollo de la Región. Por ello el propiciar espacio intercambio y conjunción de conocimiento entre las distintas especialidades de estudio de los y las estudiantes es un eje clave para alcanzar los objetivos propuestos.

En esa línea es que para el año 2020 se decide lanzar el Concurso de innovación y emprendimiento para estudiantes: #CHALLENGESUBB2020. El cual tuvo por objetivo que los estudiantes participantes lograran resolver desafíos, asociados a problemáticas reales de nuestra Comunidad UBB: Calidad de aire en salas de clases, distanciamiento con afecto, desconcentración de estudiantes con las clases virtuales, perdido en el Campus y optimización de Espacio de Estacionamiento. En base al uso de la tecnología, fomentando la creatividad y el trabajo interdisciplinario.

El pasado miércoles 21 de octubre y, en el marco de la Cumbre de la Innovación de Cidere 2020, se llevó a cabo la actividad virtual que contó con la participación de equipos interdisciplinarios, compuestos por alumnas y alumnos de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Además de la participación de los destacados profesionales del área de la innovación de nuestra Región: Carlos Méndez de Inocon, Vicente Hernández de  Cidere Bío Bío y  Alex Zuñiga de OTL UBB.  Quienes conformaron el jurado a cargo de evaluar y ponderar las soluciones propuestas por los concursantes.

Felicitamos a los equipos ganadores de #CHALLENGESUBB2020:

Primer lugar: Grupo AQUÍ UBB

Integrantes:  Francis Hernández Silva -Ingeniería Civil Industrial (Directora del Proyecto), Juan Bustos Garrido – Ingeniería Civil Industrial y Nicolás García Cartes – Ingeniería de Ejecución en Mecánica.    

Resumen del Proyecto: Creación del sitio web “AQUÍ UBB” para ayudar a las personas a ir a un lugar determinado dentro de la Universidad del Bío Bío, sede Concepción.         El proyecto tiene como objetivo principal orientar en la universidad a los visitantes y a los miembros con el fin de facilitar la búsqueda de un determinado lugar dentro del Campus Concepción. Además de informar las funciones que desempeña cada entidad perteneciente a la institución, como también donde realizar los distintos tipos de trámites y a que personal dirigirse, con el propósito de optimizar el tiempo de búsqueda. Esto se llevará a cabo mediante un sitio web nombrado como ”AQUÍUBB” el cual consta con un sistema de referenciación que permite mediante GPS generar una ruta hacia el punto de interés de la persona. Además, incorporarlo en la aplicación “YoSoyUbb” mediante una extensión para que los estudiantes tengan la facilidad de acceso a través de esta. También se generarán diferentes rutas mediante códigos QR que los/las direccionará al sitio WEB o a la aplicación dependiendo del usuario, dichos códigos están en diversos sitios de la Universidad mediante afiches que contengan todos los posibles sitios del campus.

Segundo lugar: Grupo Bio-Vías

Integrantes: Josepha Rojas Gutiérrez -Ingeniería Civil (Directora del Proyecto), Constanza Toledo Zambrano – Ingeniería Civil y Cristina Soto Ortiz -Arquitectura.

Resumen del Proyecto: Desarrollo e implementación de mejoras para estacionamiento a través de un sistema integrado de control de acceso y distribución en el Campus Concepción de la Universidad del Bio-Bío.   El campus Concepción de la universidad del Bio-Bio posee un terreno en el cual las zonas peatonales predominan por sobre las viales, haciendo de estas una zona reducida, lo que provoca que al momento de hacer uso de algún aparcamiento, se encuentren algunas problemáticas, tales como la congestión producida por el flujo vehicular, el uso de espacios no habilitados para estacionar, entre otros. A partir de ello, proponemos un sistema para el control y gestión de estacionamientos compuesto por una aplicación y por un Software Web Responsive donde se permite automatizar las barreras, validando el acceso mediante un código QR asociado a un lugar vacante del parque automotriz. Esto permitiría a los usuarios poder visualizar en totalidad los estacionamientos de la universidad y elegir un espacio disponible de acuerdo al lugar al cual necesiten acudir, mientras que al establecimiento le permitirá administrar de manera más eficiente los sectores establecidos de estacionamiento.

Tercer lugar: Grupo Explorador UBB

Integrantes: Matías Vidal Gutiérrez -Ingeniería Civil (Director del Proyecto y Miembro del Grupo de Robótica UBB), Benjamín Cataldo López -Ingeniería Civil Informática (Miembro del Grupo de Robótica UBB) y Nicolás Joaquín Benítez Saavedra – Ingeniería Civil

Resumen del Proyecto: Industrial Explorador UBB “Reconocimiento Ecológico del Campus con ayuda Virtual”.          Las dificultades que surgen al momento de ubicarse dentro de extensos espacios abiertos, rodeado de edificios y áreas verdes frondosas, conllevan a la consecuencia de extraviarse y muchas veces a no poder llegar a destinos y concretar diligencias. La Universidad del Bío-Bío no está exenta de esta problemática y ante esta situación nuestro equipo a creado la idea “Explorador UBB”, la cual más allá de la creación de una App interviene mediante métodos efectivos y de poco impacto ambiental, logrando sinergia con las tecnologías de hoy en día, aptas para solucionar problemas parecen básicos pero que pueden originar grandes consecuencias ya sea la pérdida de una reunión, no realizar un trámite o la imposibilidad de llegar a una evaluación a tiempo.