vigilancia tecnológica

El sistema internacional de Patentes

Publicado el 13 de October del 2016

Un gran recurso, poco explorado.

En un primer momento, una invención comienza con una idea, aunque sus detalles o implicaciones legales se resolverán mucho después. Pero es probable que otros inventores tengan ideas similares, si no las mismas. Por ello, antes de poner una gran cantidad de tiempo y dinero en su idea, es una buena práctica ver qué es lo que otros inventores podrían haber avanzado en esa área. Es posible trabajar en una institución o empresa de I+D que desee mejorar o adaptar una invención, o quizá puede ser requerido por su empleador para hacer una búsqueda de productos que resuelvan técnicamenteun problema determinado. En casi todos los casos, habrían beneficios de saber lo que otros han hecho en el área específica que está trabajando, antes de invertir sus recursos y tiempo. Una empresa podría tener que licenciar una tecnología que requiere para sus productos y también en este caso, tendrá que hacer una búsqueda de patentes para averiguar la última tecnología (estado del arte) en ese campo y quién es el propietario legal de la patente. Un examinador de patentes que está obligado por ley a hacer una búsqueda de patentes antes de calificar que una invención es "novedosa", "que implica una actividad inventiva" y "que tiene aplicación industrial", que son los criterios ampliamente utilizados para la concesión de patentes. En este caso, debe ser capaz de buscar documentos de patente antiguos y nuevos para determinar si la solicitud de patente de un inventor puede calificar como una patente. Los anteriores son sólo algunos ejemplos de las motivaciones para hacer una búsqueda de patentes. En la práctica, hay varias razones para realizar búsquedas de colecciones de documentos de patentes y cada motivo requiere un enfoque ligeramente diferente en el método de búsqueda aplicado.

La Red de Vigilancia Tecnológica de la Macrofacultad de Ingeniería está capacitada para apoyar a los académicos y profesionales en la búsuqeda de información de patente. El encargado de esta Red, participa del Curso dictado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, WIPO.DL-318 PATENT INFORMATION SEARCH