vigilancia tecnológica

Informe de predicciones para la industria de TI

Publicado el 12 de March del 2016

Toda la economía mundial será cambiada por la transformación digital, la ampliación de las aceleradoras de la innovación, el surgimiento de la 4a plataforma y cambios en la forma de vincularse

International Data Corporation (IDC) ha lanzado recientemente su informe de predicciones para la industria de TI. Las siguientes son las 10 predicciones:


Para 2020, el 50% del G2000 verá que la mayoría de sus negocios dependen de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente. Veremos una transformación de "núcleo profundo" de lo que son las empresas y cómo se comportan en el mercado. A finales de 2017, el crecimiento de los ingresos de los productos basados en información será el doble que el resto de la cartera para un tercio de las empresas del G2000. Para el 2021, un tercio de los CEOs y COOs de las compañías del G2000 habrán pasado al menos 5 años en un papel de liderazgo tecnológico. En 2019, el gasto mundial en iniciativas de transformación digital alcanzará los 2,2 billones de dólares, casi el 60% más que 2016.

Para el año 2019, las tecnologías y servicios de la tercera plataforma impulsarán casi el 75% del gasto en TI, aumentando a 2 veces la tasa del mercado total. El año pasado, IDC predijo que las tecnologías y servicios de la tercera plataforma -nube, BigData / Analytics, sociales y móviles- impulsarán el 60% (no el 75%) de la OIT a septiembre de 2019. El aumento se debe a un "efecto bola de nieve" Ya que estas tecnologías ya no son "emergentes", sino que se han convertido en la opción por defecto. Las aceleradoras de  innovación de la 3ra plataforma-AI, IoT, AR / VR, robótica, impresión 3D y seguridad de próxima generación (reforzada por blockchain) se convertirán en la corriente principal.

Para 2020, el 67% de la infraestructura y el software de TI de la empresa se destinarán a ofertas basadas en la nube. Lo que las nubes son y lo que pueden hacer va a cambiar: Para el 2018, la nube se distribuirá con el 60% de TI off-premise y el 85% por multi-nube  y al 2019 el 43% de IoT será procesado en "the Edge"; La nube será de confianza y para el año 2020 será donde se confía y asegura la vida de las TIC, mejorada por la seguridad basada en bloques; La nube se concentrará y para el año 2020, los 5 mejores jugadores de la nube Iaas / PaaS controlarán al menos el 75% de la cuota de mercado (frente a un 50% en 2016).

Para 2019, el 40% de las iniciativas de transformación digital -y el 100% de las iniciativas de IoT- estarán respaldadas por las capacidades de AI. Los tres principales casos de uso de AI en términos de gasto, según IDC, son: diagnósticos y tratamiento médicos, gestión de la calidad en la manufactura y agentes de servicios automatizados en el comercio minorista. Para 2018, el 75% de los equipos de desarrolladores incluirán la funcionalidad de AI en una o más aplicaciones o servicios. El año pasado esta predicción fue del 50% y la aceleración se debe al hecho de que la nube está "democratizando la adopción" de la funcionalidad de AI. Para 2019, más de 110 millones de dispositivos de consumo con asistentes inteligentes integrados se instalarán en los hogares de los Estados Unidos. En el período 2017-2020, 7 de los 10 principales casos de uso de AI estarán enfocados en la industria y representarán el 85% de las inversiones en top 10 casos  de uso. Veremos una "batalla de plataformas de AI", con una fuerte competencia para desarrolladores en el espacio AI.

En el 2017, el 30% de las empresas G2000 orientadas al consumidor experimentarán con AR / VR como parte de sus esfuerzos de marketing. Cada vez más empresas se conectarán con los consumidores a través de "interfaces de inmersión", incluyendo realidad aumentada y realidad virtual. En 2018, la base de usuarios activos mensuales de los consumidores que utilizan aplicaciones móviles de realidad aumentada (por ejemplo, Pokemon Go) superará los 400 millones. En 2020, más del 20% de los medios comerciales en Facebook será de 360 grados VR, ya que social va "inmersivo". Escenario de caballo negro: el 20% de todos los medios de comunicación social es de 360 grados en 2020. En 2019, las empresas desplegar wearables earworn , con interfaz de voz habilitada para AI, como asistentes digitales para roles orientados al cliente (en retail, por ejemplo).

Para el año 2018, el número de nubes colaborativas de la industria se triplicará a más de 450. Para 2020, casi el 60% de las empresas participarán activamente en cumplir requerimientos de las Nubes. Para 2020, el 75% de las empresas F500 serán proveedores de servicios digitales a través de Nubes colaborativas de la industria. El 90% + de Industry Collaborative Clouds se asociará con un proveedor de mega-plataforma de Cloud.

A finales de 2017, más del 70% de los 500 globales contará con equipos dedicados de transformación / innovación digital. El 60% de las empresas F100 ya habían formado un equipo dedicado o una unidad de negocios centrada en la transformación digital. Para 2018, las empresas que desarrollen estrategias de transformación digital ampliarán sus equipos de desarrollo en 2-3X. Para 2019, más del 50% del valor del software será monetizado a través de "cosas" y servicios al consumidor y negocios. Para 2020, los equipos de DX obtendrán el 80% + de sus componentes de soluciones de las comunidades de código abierto.

Para el año 2020, más del 70% de los ingresos de los proveedores de servicios en la nube serán mediados por socios / corredores de canales. Habrá un "reinicio completo de la comunidad de canales", ya que los proveedores de nube necesitarán ayuda para llegar a clientes potenciales y apoyarlos en servicios en la nube. Para 2018, los principales distribuidores de TI habrán hecho la transición de al menos un tercio de su negocio, desde ventas de hardware hasta ventas / corretaje de servicios en la nube. Para el año 2018, la mayoría de los proveedores de nube fuera de los 10 mejores ofrecerán acceso mejorado a los servicios de cloud computing de sus principales competidores. Para el año 2021, el paisaje de "cloud broker" que sirve a las PYMES se convertirá en un sector altamente específico, ofreciendo servicios empresariales basados en la nube.

Para 2020, el desempeño de todas las empresas será medido por un nuevo y exigente conjunto de puntos de referencia en liderazgo, participación de los clientes, digitalización de ofertas nuevas y tradicionales, eficiencia operativa y agilidad organizacional. Al menos 1/3 de los líderes en cada industria no logrará eliminar estos obstáculos de transformación digital. Nuevos benchmarks incluirán una mejora del 35% en el Net Promoter Score, un crecimiento del 100% en los ingresos de productos basados en información, el 20% de los procesos en modo Self-Healing y un 50% de reducción en mangement layers. Estos niveles de rendimiento serán "lo nuevo normal" para todas las empresas.

Para 2020, 1/3 de las empresas de Salud / Ciencias de la Vida y CP comenzarán a desarrollar los primeros productos y servicios integrando estrechamente las tecnologías de la 3ª Plataforma con el cuerpo humano. Las ofertas de la "Humanidad Aumentada" serán predominantes a mediados de los 2020. La cuarta plataforma será la integración de las tecnologías digitales con biosistemas humanos y el uso de tecnologías digitales para la ingeniería de sistemas biológicos a nivel celular y subcelular. "La cuarta plataforma es nosotros", dice IDC. Este conjunto de tecnologías conectará a los seres humanos con una amplia variedad de mejoras y veremos a los primeros adoptantes de 2021 a 2026. Aspectos éticos y legales surgirán, y habrá mucha controversia y debate alrededor de la aparición de la cuarta plataforma. 

Lo que se verá como resultado de todos estos cambios, dice IDC, es la transformación de la cadena de valor empresarial tradicional en un nuevo "gráfico social de la empresa" o "el gráfico de innovación de la empresa", que vincula a la empresa a sus diversas comunidades: Canales, plataformas de la industria, proveedores de datos, clientes y aficionados, como ya vemos hoy en Amazon, Apple y Salesforce.

Red de Vigilancia Tecnológica, 12/12/2016

Tomado de https://whatsthebigdata.com/