vigilancia tecnológica

VTC2018

Publicado el 18 de May del 2018

Seminario Internacional de Vigilancia Tecnológica y Competitividad

Las prácticas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva son herramientas útiles para fortalecer el desarrollo de soluciones y la innovación. La vigilancia e inteligencia tecnológica aportan un lenguaje común que ayuda a la vinculación de la industria con las universidades y centros tecnológicos.

Esta primera versión del VTC2018 pretende poner en valor la vigilancia tecnológica como herramienta para que las empresas generen ventajas competitivas.

En esta actividad académicos investigadores de la MacroFacultad de Ingeniería compartirán un espacio de conversación con tomadores de decisión de empresas productivas de Chile. Participarán también vinculadores y representantes de oficinas de transferencia tecnológica.

VTC2018 resalta la importancia de la investigación aplicada a la industria desde la investigación científica universitaria. De este modo, la VT se coloca como una herramienta de vinculación y un aporte para transitar hacia una economía del conocimiento.

OBJETIVO GENERAL: Promover la práctica de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva como herramienta para fortalecer la I+D+i en las empresas y como un lenguaje para la vinculación ciencia-empresa; colocándola como un aporte para transitar hacia una economía del conocimiento.

La vigilancia como fuente de competitividad empresarial

La MacroFacultad como un potencial partner para el desarrollo de soluciones tecnológicas para la empresa

Aportar a la puesta en marcha de una red de cooperación en vigilancia e inteligencia tecnológica.

PÚBLICO OBJETIVO:

• Empresas que toman la innovación como una oportunidad para su transformación

• Equipos gerenciales y directivos de empresas, interesados en el uso de vigilancia e inteligencia para la toma de decisiones.

• Empresas e instituciones de servicios de apoyo a la gestión del conocimiento y la propiedad intelectual

• Profesionales vinculados a la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva y la gestión tecnológica

• Centros tecnológicos y laboratorios

• Oficinas y unidades universitarias orientadas a la transferencia tecnológica y el licenciamiento

INVITADOS

JULIÁN ACOSTA BARBOZA

Jefe Unidad de Vigilancia y Transferencia de Tecnología en Centro de Innovación y Servicios, CIS, de la Agencia de Innovación GAIN, Galicia, España.

Licenciada en Filosofía y Letras, Universidad de Santiago de Compostela, Programa para Desarrollo de Directivos (PDD) en IESE-Business School (2004),  Universidad de Navarra.

Con amplia formación en Gestión de Innovación, Gestión de Tecnologías, Programas UE, Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva y Estratégica, Transferencia de Tecnología, Propiedad Industrial, Estrategia y TICs.

JULIÁN ACOSTA BARBOZA

Ingeniero industrial, consultor internacional en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, aplicadas al desarrollo de nuevos negocios basados en innovación. Co-Fundador y CEO de Discovery & Watch (D&W) Colombia, empresa  especializada en realizar acompañamiento estratégico a través de herramientas como Roadmapping for innovation, Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

Con D&W ha trabajado con diferentes industrias como la alimentaria, minera, energética y médica, entregando información personalizada sobre ciencia, tecnología y mercado, apoyando a empresas  y centros tecnológicos como el Grupo Familia, Levapan, Conconcreto, CodelcoTech, Fundación Chile, INIA y el CEAP. A su cargo estuvieron el desarrollo de los componentes del levantamiento de información científica y tecnológica del desarrollo de la hoja de ruta para algunos de los Programas Estratégicos de CORFO en Chile e Innpulsa en Colombia

Más información en http://vtc2018.macrofacultad.cl/

Sergio Cerda González