Innovación y Transferencia

Vinculación con el Medio

Un aspecto fundamental para el desarrollo del programa “Nueva Ingeniería para el 2030”, es generar una vinculación con el sector productivo para el fortalecimiento de las capacidades de producción y transferencia de I+D+i.

Para este efecto, la MacroFacultad de Ingeniería se encuentra en un proceso de construcción de alianzas con empresas de tecnologías que son clave para enfrentar el conjunto de desafíos científico-tecnológicos actuales y futuros con la visión puesta en el desarrollo de soluciones aplicables a un contexto global.

Las facultades de ingeniería de las universidades de Talca, Bío-Bío y La Frontera, cuentan con vasta experiencia en materias de vinculación, por lo que a través de la creación de los Hub de Innovación y Transferencia, se fortalecerá las vinculaciones existentes, además de enfocar esfuerzos hacia la concreción de nuevas alianzas con empresas.


Vinculación Efectiva

Generando una red de trabajo entre las empresas y la MacroFacultad de Ingeniería, se materializará el desarrollo conjunto de un directorio de proyectos de I+D+i aplicados, que deriven en procesos de Transferencia Tecnológica, que tendrán presencia en el mercado. Actualmente se están diseñando las primeras iniciativas que se desarrollarán en la modalidad de alianza estratégica.

Respecto al emprendimiento, las alianzas propiciarán la puesta en valor de Start-Up de base tecnológica, al fortalecer un proceso conjunto que demandará, a partir de los desafíos identificados por las empresas, activos tecnológicos desarrollados. Muchos de ellos nacerán de las “Incubadoras de Negocios” vinculadas a la MacroFacultad de Ingeniería.

Cabe destacar que esta iniciativa representa un cambio de paradigma en la vinculación universidad-empresa, donde se prioriza al proveedor de soluciones tecnológicas globales por sobre la empresa final usuaria de la tecnología. Este nuevo enfoque facilita notoriamente la complementariedad, entendimiento y creación de confianzas, ya que ambas entidades (empresa tecnológica y universidad) comparten la valoración de la I+D+i como estrategia de desarrollo.